sábado, 16 de enero de 2016

Técnica del Puzzle

Esta técnica de aprendizaje cooperativo conocida como puzzle, promueve el aprendizaje y motivación de los estudiantes, posibilitando que compartan en grupo gran cantidad de información.
Los estudiantes, en este caso nosotros, son divididos en pequeños grupos, de cuatro o cinco. Cada grupo aprende acerca de un aspecto o contenido y debe convertirse en un especialista en el tema. Se nos ha propuesto investigar sobre los materiales, y a mi grupo nos ha tocado los pétreos. En este grupo de expertos, los estudiantes deben investigar conjuntamente para crear un documento colectivo. Además, cada estudiante, es responsable de enseñar a otros el contenido investigado. De los grupos originales se crean nuevos grupos a partir de expertos de los grupos iniciales. La tarea de cada experto es enseñar a los otros miembros de su grupo el contenido estudiado. Una vez que todos los expertos han presentado los contenidos, estos han de demostrar lo aprendido mediante la realización de una presentación.
Así, cada estudiante es esencial para alcanzar el objetivo final, la realización de un producto. De este modo, la técnica requiere de la interdependencia positiva de los miembros del grupo: ningún miembro del grupo puede conseguir el objetivo final sin que los otros miembros del grupo también lo alcancen.
De este modo se refuerza el trabajo cooperativo de todos los miembros para el logro del objetivo final.


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